Encuentro Solidario Jóvenes Judokas contra el Bullying
Según un estudio realizado por la UNESCO y publicado a principios de año, el 20% de los alumnos, es decir, dos de cada diez, sufren acoso escolar ya sea de forma física o verbal. Además, un 34% de los niños entre 11 y 13 años dicen haber sufrido acoso a lo largo de los meses precedentes al estudio, mientras que un 8% lo padecen a diario.
Desde el Ayuntamiento de Ermua y el Club Judo Sonkei, creemos que hay que concienciar a la infancia y a la adolescencia sobre el maltrato por bullying, escolar y extraescolar, concienciar a los agresores acerca del daño que ocasionan en sus víctimas, y dar a conocer a los agredidos las diferentes herramientas de defensa que pueden y deben utilizar.
El judo se conoce, en aspectos generales, como un deporte olímpico y de competición, pero la realidad nos demuestra que sus implicaciones son mucho mayores, empezando por la educación de nuestros pequeños y pequeñas desde los 3-4 años, y estando integrado dentro de muchos colegios y escuelas, centros educativos por excelencia.
Una de las facetas que más potenciamos en el judo reside, precisamente, en su valor educativo, ya que su práctica involucra la transmisión de valores muy presentes en nuestro deporte como la humildad, el respeto y la tolerancia, pudiendo emplearse como una herramienta preventiva para elevar la autoestima, la confianza y la seguridad, y gracias a estas desarrollar el autocontrol necesario para afrontar y gestionar pacíficamente una situación de bullying o, por consiguiente, superar los traumas generados por un anterior acoso.
Todo esto es parte del compromiso diario que aceptamos nosotros, los entrenadores y maestros de judo, desde el momento en el que decidimos dedicarnos a la enseñanza de este deporte y a la trasmisión de sus valores, tal y como nos los transmitieron en su día a nosotros.
El próximo día 15 de junio, celebraremos en Ermua un encuentro solidario de jóvenes judokas contra el bullying. Desde aquí queremos invitar a todos los clubes, entrenadores, maestros y judokas que deseéis participar y aportar vuestro granito de arena a esta causa, haciendo todavía más visible nuestro compromiso con la educación y la transmisión de valores.